Bienvenido/a a la página web del Proyecto ECOMARG 
inicio
presentacion
participantes
zona de estudio
investigación
métodos
biodiversidad
publicaciones
imágenes y videos
campañas
noticias, actualidad
enlaces de interés
canal youtube
Premio BBVA
english version imprimir documento contacto

Ecomarg: B/O Vizconde de Eza El grupo de investigación ECOMARG contempla estudios multidisciplinares en las zonas elegidas en los que todas las actividades propuestas para los diferentes equipos de trabajo están diseñadas para inter-relacionarse y complementarse entre sí dando como resultado una caracterización del ecosistema bentónico-demersal, incluyendo descripción de los habitats, biodiversidad, estructura y dinámica y su descripción sintetizada mediante meta-modelos.
En una primera fase el grupo de investigación estudia las características morfo-sedimentarias y batimétricas de la zona de estudio. Posteriormente se propone el estudio integrado de las comunidades de los tres compartimentos principales del dominio bentónico (endofauna, epifauna y suprabentos) y los peces demersales, basado en la determinación sistemática de los taxones implicados y el análisis conjunto de los datos cuantitativos de abundancia y biomasa junto con los factores abióticos de la columna de agua y el sedimento, como determinantes de su variabilidad.


Ecomarg: Suprabentos_clasificando Esta aproximación metodológica ofrece una visión de conjunto de la biodiversidad del ecosistema y la estructuración y distribución de sus comunidades. La ecología trófica de las especies dominantes de peces y crustáceos es utilizada para la estimación de los flujos de energía, el consumo y el solapamiento de nicho entre los grupos tróficos superiores. Toda esta información, junto con el estudio del impacto de las pesquerías que actúan en la zona, se integran en un modelo trofodinámico de balance de masas (Ecopath) que nos permite explicar y sintetizar las características del ecosistema, compararlo con otros similares e intentar predecir las consecuencias de las posibles medidas de gestión que se puedan adoptar en cada zona particular.

Los objetivos principales de los proyectos abordados por el grupo de investigación se pueden resumir en:

  1. Estudio morfo-sedimentario del margen continental
  2. Dinámica y características de las masas de agua
  3. Caracterización de las comunidades bentónicas y demersales
  4. Ecología trófica de peces y crustáceos
  5. Estudio del impacto de las pesquerías que actúan en la zona
  6. Generar un modelo trofodinámico del ecosistema
  7. Redacción de propuestas de usos sostenibles


Ecomarg: ecomarg_ROV_largando Los proyectos incluyen importantes innovaciones tecnológicas, necesarias para abordar el estudio de fondos duros de gran profundidad. Entre ellas destacan la aplicación de la fotogrametría digital con ayuda de láser. Otro importante logro de este proyecto es que se realizaron las primeras inmersiones profundas de carácter científico con un ROV y que permitió acceder a fondos rocosos de hasta 620 m, poco accesibles con los muestreadores cuantitativos al uso, y conocer las comunidades allí presentes.





subir Subir english version imprimir documento contacto

(c) 2005. Proyecto ECOMARG